lunes, 20 de abril de 2020

Curso 4º: Segunda Semana (3ºT)

¡Hola a todos!

Recordamos que durante este curso hemos visto algunos de los espectáculos musicales más importantes: las pequeñas agrupaciones musicales (dúos, tríos y cuartetos), la orquesta, el coro, la ópera y la zarzuela.

Y ahora toca empezar con EL MUSICAL, un espectáculo musical muy importante en multitud de países y lugares del mundo a día de hoy. Es un género musical y teatral que se representa en grandes escenarios y que consiste en el desarrollo de una historia a través de la música, la canción y la instrumentación.

Broadway no sólo es una calle de la gran ciudad de Manhattan, sino que ha dado nombre al conjunto de musicales representados a lo largo de los años en multitud de países, tomando como lugar de referencia esta calle donde se recogen una gran variedad de representaciones de los musicales en un gran número de teatros y escenarios concentrados en tan solo una calle de esta ciudad tan conocida.







¿Habéis visto algún musical? ¿Alguna película con muchas canciones?
Actualmente hay una gran variedad de películas que prácticamente se consideran musicales: Lalaland, El gran Showman, incluso las películas de Disney.

En los musicales la historia no se narra... ¡se canta!. La música es la guía que ayuda a que la acción evoluciones y la herramienta que se utiliza para que la historia avance. Prácticamente no hay nada hablado, sino que la música, de comienzo a fin, suena, se baila, se canta para representar la trama.

¿Os suena de algo esto? ¿Algo parecido a la Ópera y la Zarzuela, no? Lo que pasa que el musical se representa en multitud de idiomas y con una técnica de canto más moderno.

Os voy a poner a continuación una serie de canciones de los musicales más famosos. Algunas las conoceréis, otras os sonarán... y otras, ¡las descubriréis!













Pues esta semana os voy a decir muy brevemente qué ámbitos de trabajo incluye la preparación de un musical:

Guión o historia: Toda película necesita una historia que contar, y por tanto, para hacer un musical primero tenemos que tener una trama, una aventura, unos personajes, un problema, y una solución para construir un relato que se representará.

Por ejemplo la historia del Rey León, con los personajes de Simba, Nala, Scar, Timón, Pumba... etc.

Música: Todo musical tiene una preparación previa donde se necesitan músicos que toquen instrumentos (una orquesta) sino cantantes, un coro... ya sabéis lo que es todo esto, ¿no?.

Por ejemplo, en el Rey León, tiene que sonar la canción de ¡Hakuna Matata!, entre muchas otras. Seguro que muchos os la sabéis.

Teatro, escenografía y vestuario: Para representar cualquier obra teatral, necesitamos actores y actrices, con sus trajes y sus complementos que nos permiten identificarlos y saber a que lugar y a qué época pertenecen... además, recuerda que todo es cantado... ¡tienen que ser actores y actrices que sepan cantar muy bien! El escenario además tiene que estar caracterizado para que sepamos donde y cuándo se desarrolla la acción.

En el Rey León, necesitamos un escenario que parezca una selva (con plantas...por ejemplo), y los personajes.... SON ANIMALES así que los actores tienen que vestirse de animales (fijaros en el vídeo que os puse antes de este musical... salen muchísimos animales)

Coreografía y movimientos: Toda obra teatral y musical necesita de unos movimientos, que aunque parezcan espontáneos y que surgen en el momento, están muy medidos y actuados, y por supuesto, lo mismo pasa con todas las coreografías y bailes.

Por ejemplo, en el Rey León, las canciones si os fijáis, todos van a la vez, hacia los mismos lados, no se chocan ni se caen. Todo está muy medido y practicado.

Luces y colores: Un escenario a oscuras durante dos horas no sirve de mucho ¿no?. Por eso, también hay un gran trabajo de luces y colores que nos ayudan a meternos más en la historia, a comprender más las canciones y los sentimientos de los personajes.

En el Rey León, cuando aparecen las hienas, las luces suelen ser verdes y rojas... y son escenas más oscuras... ¿por qué será?

¡Madre mía! Menudo trabajo hacer un musical ¿no?... pero luego verlo ¡es una maravilla!

Entonces chicos, la actividad de esta primera semana consiste en lo siguiente: A partir de un vídeo que yo os voy a poner a continuación del musical del Rey León, me tenéis que hablar de cada uno de los ámbitos de trabajo que hemos visto del musical. Las preguntas están a continuación:






Historia: si la conoces explica qué está ocurriendo en cada vídeo, si no lo conoces, invéntate...¿qué puede estar pasando?

Música: (solo hacer del primer vídeo) ¿Qué escuchas? ¿Hay coro, solistas... qué oyes y ves? Escribe al menos 3 instrumentos que escuches.

Teatro, escenografía y vestuario: Escribe al menos 3 cosas que te hayan sorprendido (pueden ser los trajes de los personajes, el maquillaje, lo que hay en el escenario...)

Coreografía y movimientos: Fijaros en el primer vídeo, ¿qué observáis relacionado con los movimientos de los dos primeros personajes? y ¿luego qué ocurre?

Luces y colores: En ambas escenas se ve una diferencia muy importante de luces, ¿cómo empiezan y cómo acaban? ¿por qué crees que es así? ¿qué te sugiere ese cambio de luz y color? 

Acompañad este trabajo con un dibujo, de lo que más os haya gustado de los vídeos del Rey León. Podéis hacerlo en un folio o en el ordenador y enviármelo.

Esta semana esta es la tarea, para la próxima empezaremos una canción de flauta y seguiremos trabajando con los musicales. 

Os recuerdo que el miércoles de 10:00 a 11:00 tenéis la clase de música en ClanTV.

¡Buena semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario